CONSEJOS PARA EVITAR RIESGOS LABORALES: EL BOTIQUÍN


Aunque es inevitable que ocurra un incidente en nuestro negocio de hostelería, es cierto que podemos poner de nuestra parte para minimizar los daños. Pueden darse situaciones en las que algún miembro del personal de cocina se corte o que un camarero sufra un resbalón, por lo que, para mantener la normalidad y que el incidente no afecte al cliente (bajando la calidad del servicio de ese día, por ejemplo), es fundamental que se actúe con la máxima rapidez y de la manera adecuada. Ante todo, no hay que olvidar que la imagen de su negocio es muy importante, por lo que para no perjudicarla en caso de que se produzca un leve incidente, es recomendable que se disponga de un botiquín de primeros auxilios.

Qué contiene y dónde se ubica el botiquín de primeros auxilios:

Antes de pasar a enumerar los diferentes elementos que debería contener un botiquín, le aconsejamos que intente guardar todos los medicamentos o utensilios en sus cajas o envases correspondientes a fin de evitar una confusión. Además, es recomendable que se incluya algún teléfono de contacto (ambulancia, emergencias, bomberos, etc.) cerca de este para actuar con rapidez en caso de que se trate de un accidente que revista más gravedad.

En cuanto a la ubicación, lo apropiado sería que se colocara en un lugar que todos los miembros del equipo conozcan y evitar cerrarlo con llave, pues dificultar su apertura puede afectar negativamente al afectado. Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es que se tiene que situar en un lugar seco y que no esté expuesto directamente a la luz solar, pues los medicamentos pueden perder su efectividad.

En lo que respecta al contenido, un botiquín adecuadamente equipado tiene que contener material de cura como agua oxigenada, apósitos, algodón, antisépticos, alcohol, gasas estériles, vendas, esparadrapos, bicarbonato y tiritas. También es fundamental tener a mano otros utensilios como tijeras, para cortar las vendas, o guantes.

Por último, es necesario recordar que los botiquines necesitan contener medicamentos como analgésicos antiinflamatorios por si se produjera una caída o golpe fuerte. En caso de que algún miembro del equipo haya hecho constar que padece alguna alergia o enfermedad, se puede optar por incluir aquella medicación que pueda servirle en caso de urgencia.

 

 

 


Compartir este articulo