Trámites para abrir un negocio de hostelería


Trámites para abrir un negocio de hostelería

Si está contemplando la idea de abrir un negocio de hostelería, es necesario que conozca algunos aspectos del sector, como qué trámites y permisos son necesarios en España para poder abrir su restaurante, bar o cafetería.

El trámite principal es solicitar en el ayuntamiento la licencia de actividad municipal, necesaria para la apertura de cualquier restaurante, bar o cafetería y que acredita que se cumplen las condiciones necesarias para desarrollar dicha actividad. En el caso de un negocio de hostelería, la licencia que se ha de pedir es la de actividades clasificadas debido a las características que posee este tipo de negocio.

En el caso de que se solicite una licencia de actividades clasificadas, es necesario que se presente un proyecto técnico en el que consten informes urbanísticos, medioambientales, jurídicos o industriales. Estos informes tienen que estar, además, redactados por un profesional cualificado, como arquitectos e ingenieros técnicos. Dependiendo del tipo de establecimiento, también será necesario que se cumpla con la normativa que se aplique a su local. En este caso, como hablamos de un negocio de restauración, quizás nos interese prestar atención a  la normativa aplicable a la  insonorización,  higiene y manipulación de alimentos o aquella que se aplica encaso de incendios.

Por otro  lado, está la licencia de apertura, la cual es un documento que refleja que se cumplen todos los requisitos para la apertura del negocio. Cuando todo está en orden, el Ayuntamiento procede a comunicar que se puede desempeñar dicha actividad y, por tanto, que se puede abrir el local de cara al público.

A veces, la licencia de apertura no es necesaria. Sería el caso de los locales de menos de 300 m2, para cuya apertura solo será necesario presentar una declaración en el ayuntamiento, mediante la cual el empresario se compromete a gestionar los trámites para la obtención de la licencia correspondiente. La licencia, en este caso, sigue siendo obligatoria, solo que se puede abrir el negocio nada más informar al Ayuntamiento y no se tiene que esperar a presentar toda la documentación para efectuar la apertura.


Compartir este articulo
  • 1
    Share